lunes, 28 de septiembre de 2009

PROGRESIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A/H1N1

Los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A/H1N1 son positivos, aunque no está completamente garantizada. La vacunación empezará en España a finales de octubre, dando prioridad a los grupos de riesgos, y concernirá sólo al 40% de los ciudadanos.

V. J – 29/09/2009
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), los primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra la nueva gripe son positivos, mostrando una respuesta inmune fuerte. Mientras que muchos expertos declaran que dos dosis serán indispensables, la compañía Novartis asegura que una única dosis es suficiente para proteger, por lo menos, a los niños y adolescentes de 10 a 17 años.
No habrá que vacunar a todos, ya que al llegar la vacuna se producirá el “efecto rebaño”, lo que significa que si se vacuna sólo a un porcentaje de la población, el resto queda automáticamente inmunizado. Además, la vacunación será inútil para las personas que ya habrán pasado por la gripe A. Así, el gobierno español ha decidido, basándose en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que con vacunar al 40% de los ciudadanos será suficiente.
Dado que los laboratorios no son capaces de producir todas las vacunas en el mismo tiempo, hay que dar prioridad a los grupos de riesgos, a saber las embarazadas, los niños menores de 14 años, las personas que padecen patologías crónicas graves, los trabajadores sanitarios y de los servicios básicos como los bomberos, policías, funcionarios de prisiones y empleados de transporte público.
No obstante, según algunos fármacos, la vacuna ya presenta deficiencias y no está completamente garantizada, dado que el virus se cultiva en huevos y que desde entonces las personas alérgicas no pueden vacunarse. Además, el paciente vacunado podría encontrarse en un estado de malestar, tener fiebre, enrojecimiento en la zona del pinchazo y sentirse cansado después de la vacunación.Así, en España, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la vacuna podrá estar disponible a finales de octubre, aunque el Tamiflu se dispensará ya en los hospitales o en las farmacias con receta médica.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario