lunes, 30 de noviembre de 2009

EL SIDA AFECTA A 33,4 MILLONES DE PERSONAS



El informe de ONUSIDA y de la OMS revela que 33,4 millones de personas sufren la enfermedad, aunque se constata menos nuevas infecciones. Hoy en día, la prevención y el acceso a los tratamientos son más que urgentes.
-
V.J- 30/11/2009
Según el nuevo informe de ONUSIDA y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de personas afectadas por el virus del sida alcanza hoy 33,4 millones de personas. Eso significa que, en apenas dos años, las personas enfermas han aumentado en casi medio millón (33 millones de afectados en 2007). Esta cifra constituye un récord mundial. Sin embargo, los datos son positivos para la OMS, ya que este aumento se debe a la esperanza de vida más larga que antes de los pacientes con VIH. Así, las nuevas infecciones han bajado un 17 % en ocho años. Sólo Oriente Próximo y Norte de África, Latinoamérica y América del Norte registran un aumento.
-
El mayor progreso ha sido registrado en Asia Oriental, con una disminución de un 25 %. En los países de África, se constata una reducción del 15 %, aunque la región del África Subsahariana sigue siendo la más afectada con el 69 % de la población seropositiva mundial. En Europa, el virus parece bastante estable, pero se extiende más a las parejas casadas y ya no a los drogadictos. Interesa también anotar que los inmigrantes tienen más riesgos de infestarse. Eso se debe en gran parte a la falta de cobertura de los gobiernos.
-
A pesar las cifras positivas, hay que seguir la prevención. Margaret Chan, directora general de la OMS afirma que “no podemos dejar que estos avances caigan en saco roto. No es el momento de parar, sino de redoblar los esfuerzos para salvar muchas más vidas. Así, entre 2003 y 2008, el número de personas afectadas que recibieron un tratamiento ha pasado del 3 % al 42 %, aunque la mayoría de ellas viven en los países ricos de Europa Occidental y América del Norte. La transmisión de madre a hijos también ha disminuido, evitando 200.000 nuevas infecciones en bebés desde 2001.
-
Con el objetivo de incrementar al acceso a los tratamientos, es imprescindible que baje el precio de los fármacos. Además, la gente debe preocuparse más por su estado serológico, ya que el 69 % de los infectados no sabe que son infectados por el virus. En España, el 37 % de los infectados se diagnostica demasiado tarde. Por eso, hay que insistir en la importancia de realizar la prueba y no esperar a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
-
La prevención también debe realizarse al nivel de los infectados, puesto que el Foro Nacional para Mujeres con VIH que tuvo lugar a principios de noviembre revela que cada vez más mujeres “tienen miedo a la discriminación social, laboral, familiar, sexual e incluso médica”. A veces, mienten para evitar ser despedidas o tener más contactos con sus compañeros de trabajo. Además, muchas abandonan los fármacos, en parte por causa del cambio físico. La lipodistrofia, que es un reparto anormal de la grasa, constituye un efecto segundario que afecta a más de la mitad de los pacientes.
-
En los próximos años, los medios anticonceptivos y los fármacos podrán prevenir más infecciones. Sin embargo, habrá que esperar aún algunos años antes de elaborar una vacuna eficaz, aunque la ONU se declara “optimista con respecto a la vacuna RV144, que ha mostrado una eficacia modesta contra el virus. Es un avance, un punto de partida para desarrollar un producto eficaz.” Sin embargo, la falta de financiación sigue siendo un problema. Así, según las estimaciones de Robert Hecht, un economista del Instituto para el Desarrollo de Washington, faltarán más de 30.000 millones de dólares para luchar contra el sida en 2031.
-
Fuentes:
*
El vídeo abajo explica lo que es realemente el virus del sida:


-

Testimonio de una infectada por el virus que lucha por mejorar las condiciones de vida de los enfermos

-

EL RINCÓN DEL LÉXICO:

  • Errores gramaticales:

- beneficiarse de

- llegar A

- es constatado > está constatado

  • Terminología:

- una petición (= une demande)

- extraditar (= extrader)

  • Pronunciación:

- la OMS (no se pronuncia cada letra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario