lunes, 9 de noviembre de 2009

LA POLÉMICA LEY DEL ABORTO


La reforma de la Ley del Aborto se tramita en actualidad en el Congreso y debe ser decidida a mediados de noviembre. El Gobierno de Zapatero quiere buscar una solución a la norma en vigor desde 1985 que ya no satisface, y sabe que puede contar con una amplia mayoría para sacar adelante el proyecto, a pesar de las acusaciones del Partido Popular y de la manifestación que tuvo lugar el 17 de octubre en las calles de la capital.

V.J- 9/11/2009
Los partidos de izquierda están de acuerdo para que se mantenga la libertad de la menor para tomar la decisión. Así, el Partido Nacionalista Vasco unirá sus votos para que la reforma supere el primer trámite en el Congreso. De hecho, aprueba la necesidad de reformar la norma actual, explicando que “no ofrece garantías suficientes y que defiende una ley de plazos”. Si es la primera vez que se pronuncia netamente a favor del proyecto, tiene la intención firme de negociar el contenido de las enmiendas, entre las cuales, el artículo que permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres. Este artículo es sin duda el más polémico, las chicas de estas edades representando ni siquiera el 8 % del total de abortos.
-

De este modo, el PSOE tendrá los apoyos del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), BNG (Bloque Nacionalista Gallego), ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), IU (Izquierda Unida), Nafarroa Bai y del PNV, lo que significa por encima de los 176 votos necesarios para que la ley saque adelante. CiÚ dará libertad de voto a sus diputados. El único partido en contra de la reforma será entonces el PP que intentará blocar el proyecto y convencer los indecisos.
-

A lo largo de los años, el PP siempre se negó a derogar la ley del aborto y amenazó con llevar la propuesta ante el Tribunal Constitucional. Una vez más, está decidido a blocar el proyecto. Su principal punto de rechazo es el derecho a la vida.
-

Algunos partidos como el ERC, IU e ICV presionan para que se amplíe el plazo de aborto, pasando de las 14 semanas propuestas por el Gobierno a 22. Piden también que las interrupciones voluntarias de embarazo sean financiadas por la sanidad pública, además de la despenalización total, es decir que la falta de respeto del plazo sea considerada como una falta administrativa y no penal. Sin embargo, otros grupos políticos afirman que este plazo incluye un serio riesgo para la madre.
-

El 17 de octubre, cerca de un millón de personas manifestaron en las calles de la capital para mostrar su descontento en cuanto al proyecto de reforma del Gobierno. Entre ellas, 42 asociaciones clamaron el derecho a la vida, además de políticos del PP como José María Aznar, ex presidente del Gobierno y su secretario del Estado de la época Benigno Blanco ahora presidente del Foro Español de la Familia. Este último afirma que “el derecho de la vida es demasiado importante y tenemos que protegerlo”.
-

Según la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Carmen Montón, “la nueva ley no aumentará el número de abortos”. Se basa en el caso de los Países Bajos, donde la regulación es más amplia, que cuenta el porcentaje de abortos más bajo de Europa. Explica que los factores determinantes son la educación, el acceso a los anticonceptivos y a la planificación familiar. En cuanto al hecho de que las jóvenes de 16 años puedan solas tomar la decisión de interrumpir su embarazo, dice que “la relación entre los padres y los hijos no es objeto de regulación en una ley”.
-

En todos casos, el Gobierno afirma que el objetivo no es ganar un combate frente a la derecha sino buscar el mejor consenso posible. Añade que, en este sentido, la ley francesa podría ser fuente de inspiración, ya que permite a la menor abortar a condición de que esté bajo la tutela de un adulto, aunque no sea su padre. En cualquier caso, la decisión la tomaría la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario