lunes, 23 de noviembre de 2009

CHEMA MADOZ, EL MAGRITTE ESPAÑOL



Hasta ahora poco conocido en Bélgica, Chema Madoz impresiona por su estilo particular y su deseo de crear nuevos objetos y de darles vida a través de cosas tan sencillas como una escalera y un espejo.
-



V.J – 23/11/2009
Chema Madoz es un fotógrafo español que asocia objetos sencillos, los cuales, juntos, dan un efecto de óptica que hace funcionar la imaginación del espectador. La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, ya que es más “intemporal”. Según el artista, “las imágenes así pertenecen a un territorio distinto que hay que ver más como imaginario”.
-
Los efectos parecen simples pero extremadamente originales. Por ejemplo, la imagen más arriba ilustra una escalera de mano apoyada en un espejo colgado en la pared. Así, se puede imaginar pasar al otro lado de la pared, subiendo por la escalera “real” y bajando por la escalera reflejada.
-
Este tipo de fotografías resulta de la poesía, puesto que Madoz realiza asociaciones de imágenes con el fin de crear un nuevo objeto. El artista podría formar parte del movimiento surrealista de principios del siglo XX. Efectivamente, su estilo tan particular me hace pensar en las pinturas de Magritte. La gran diferencia entre los dos artistas es el carácter real de los objetos, ya que Madoz no pinta sino utiliza objetos reales para realizar sus creaciones personales.
-
Madoz ya tiene una colección de fotografías espectacular, que expone con regularidad a través el mundo. En 2000, recibió el Premio Nacional de Fotografía.
-

-

-

El vídeo abajo presenta las fotografías más famosas de Chema Madoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario